martes, 3 de agosto de 2010

Ry Cooder y la Lluvia de Verano

Todo esto empezó buscando alguna explicación de por qué los sonidos de una guitarra tienen el poder tan trascendental de conmoverme. Pero en principio, no de cualquier guitarra. Una guitarra tocada humanamente, pintando cada nota como un universo aparte… Buscaba qué relación puede tener con la naturaleza, a qué estímulo natural se asemeja para que logre perturbarme, y mirando por la ventana y escuchando un blues de esos bien punteados, reconozco el goteo de la lluvia, que puede ser un chispeo, una llovizna, una garúa que te deja hecho sopa o una tormenta de verano. Y justo en mi eterna búsqueda de música que se deje escuchar me encuentro con esta canción, este artista que cual pinceladas elige y tira cada nota para que la sientas, te llegue, la entiendas, y no sea solamente una demostración de virtuosismo ni una parte indiferente del todo.


Ry Cooder es… Puro rock americano, nada más. Pero de los que hacen de eso un arte, y una profesión, y parece que cada nota es un compromiso de dar lo mejor de sí, y a uno le llegan esos dientes apretados, esa desfachatez, esa frescura de un solo de rock bien tocado. La llamé a Sally inmediatamente para que escuche eso porque, ¡era una lluvia de verano en pleno invierno! Cada gota es parte de un vendaval sutil, rítmico, acompasado pero arrollador, y también es un chaparrón único, porque te llega, te moja, te sacude la cabeza y la sentís en todo el cuerpo, mojándote, empapándote de humanidad. ¡De todo eso que justifica estar vivo!



Porque era una obra de arte: minuto 7:28 de la canción, el hombre se lanza en un fraseo con mucho acento y prepotencia blusera, despotricando casi como un homenaje a Janis Joplin, y lanzando acorde tras acorde arremolinados como pinceladas; llenando de color el lienzo que era la escena; haciendo que llueva, haciendo que con cada slide (min. 5:11) uno abra los brazos y reciba un temporal de esos bien de verano, esa tan esperada regadera de vida y frescura que no puede sentir hace tanto tiempo…



Eso fue todo lo que sentí cuando descubrí la canción. Con los primeros acordes me recuerda el típico goteo tan sonoro que te hace pensar “se viene el agua”, y sí, se larga, te invade, te proyecta, te inunda de sensaciones, y con cada arreglo a uno le parece sentir una llovizna que endulza, hidrata, revive. Tal vez sea yo el fanático de la electric-guitar, pero en fin, si toda persona necesita del agua para vivir, ¿no es acaso “inundar mis sentidos con esta lluvia bendita” la mejor manera de sentirme vivo? Creo que todos tenemos esa fuente de vida, eso que hidrata como nada nuestros corazones.


Esta vez posteó Jack conmovido por un estímulo natural que sigue, a pesar de todas estas palabras, sin poder descifrar del todo. Y sigo pensando, ¡qué increíble es el sonido de una guitarra!


6 comentarios:

  1. Mientras espero que termine de cargar toda la canción, y admiro ese último dibujo que, si bien parece hecho por alguien de seis años, es toda una obra de arte con sentimientos (es más, la guardé en mi pc), te paso un tema que más que lluvia de verano, es casi como estar en un día de otoño, en un amanecer de día de otoño, sacando la cabeza por la ventana y viendo como se deshoja un pobre arbolito. No tan pobre, es la ley de la vida, pero bueno... ver ese paso del tiempo, ver hoja por hoja caer es casi tan conmovedor (más, menos) que una lluvia de verano que se te mete hasta en los poros y te empapa de vida.

    Paris Sunrise #7, de Ben Harper. http://www.youtube.com/watch?v=a6Gby3rYvas
    Una vez me dormí escuchando eso.

    Y deje usted de decir que escribo femeninamente. ¡Yo soy mujer! Pero María Elena de las Magnolias es un personaje totalmente ficticio y real (al mismo tiempo).

    Adiole, don Jack. Saludos a doña Sally, con quien nunca tuve el placer de charlar (todavía).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola! Aiiiins qué ilusión que pasaras por mi blog y me dejaras un comentario. Siento pasarme tan tarde, me lio publicando entradas y siempre voy muy atrasada respondiendo comentarios jeje.

    MUACK

    :D

    ResponderEliminar
  3. * Nightmare Before Christmas
    * Almoust Famous
    * El Rey Leon
    * Tango Feroz
    * Alfie
    * Mary Poppins
    * Amelie
    * The mirror has two faces
    * Alicia en el país de las maravillas
    * Buscando a nemo.

    y despues hablas de q tu generacion es hueca??? ja... por favor...

    te conteste en el blog de Prince... srto. toon... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Señor JLO usted es un maleducado y un prepotente. Le pedimos que la próxima vez que desee participar en este blog sea constructivamente o por lo menos con respeto.

    Y 'el blog de Prince' al que se refiere se llama El buzón de mi casa, y es el gran blog de un gran tipo, acaso uno de nuestros mentores. Un saludo a él :).-

    ResponderEliminar
  5. todo bien Jack pero ud empezô y además creo haber escrito acà arriba mas educadamente q ud en el blog Prince...

    pero repito, todo bien, se puede comenzar de nuevo la relación ja... salu2...

    ResponderEliminar
  6. No soy muy amante del rock, pero el tal Ry Cooder me ha parecido magistral. Me ha recordado a Dire Straits, mis favoritos. Guitarra y piano me apasionan.

    Besossss.

    ResponderEliminar